¿Alguna vez has visto paredes de bloque construidas sin un cimiento debajo?
👷🚧👷♀
Las paredes se caen. Al colocar los bloques 🧱 directamente sobre la tierra en el momento pueden quedar derechos, sin embargo, con el tiempo las lluvias 🌧️ y otros factores de la naturaleza harán que las paredes se inclinen hasta caerse. Lo mismo sucede con una vida construida sobre un fundamento de confianza en las riquezas 💸.
A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.
1 Timoteo 6:17
La razón por la que se nos habla del Dios vivo es la siguiente. En la antigüedad muchas personas ponían su esperanza en diferentes dioses que según ellos eran el "dios de la prosperidad" 🤑. Tenían la costumbre de presentarle una ofrenda creyendo que esto les traería prosperidad. Sin embargo estos eran dioses muertos ⚰️ (Salmo 115:4-8).
El contraste es que mientras que aquellos eran dioses muertos, hay un Dios vivo que tiene plena conciencia y cuidado de todo lo que sucede en el universo.
Los creyentes ricos de los que se habla acá probablemente estaban cambiando la gloriosa esperanza del retorno de Cristo por la confianza en las riquezas terrenales 💰, por tal razón Pablo pide a Timoteo que los exhorte a no poner su esperanza en estas.
Al poner su confianza en las riquezas los creyentes construyen su bienestar sobre un cimiento inestable, inseguro, no confiable. Las palabras de Jesús sobre aquél que construyó su casa sobre la arena 🏖️ (Lucas 6:49) podemos usarlas perfectamente como ilustración acá. Las riquezas no pueden ofrecernos un fundamento firme y sólido sobre el cual cimentar nuestro bienestar, ya que estas son inciertas, efímeras.
Las riquezas las vemos en este versículo como inferiores ante Aquel que puede darlas, el Dios vivo es la fuente que puede proveernos según su voluntad.
Dios nos da todas las cosas, no algunas sino todas, en abundancia. El problema es que la definición de abundancia de Dios es diferente que la nuestra.
Para Dios, darnos en abundancia es darnos todas las cosas en la medida que Él sabe que podemos disfrutarlas ☺️😏🥳🙂 "para que las disfrutemos". Cuando nuestro inconformismo insano nos lleva a exigir más para poder tener el mismo gozo, nos volvemos caprichosos y es allí donde nuestro concepto de abundancia se distorsiona y se hace diferente al de Dios; en realidad sí podemos disfrutar lo que tenemos, pero nuestro capricho ciego 🙈 no nos deja hacerlo. Lo que tienes, que consideras poco, para Dios es abundancia, sólo que tu no has aprendido a disfrutarlo.
El Dios vivo desea que disfrutes de la abundancia que te ha dado.
¿Habrá alguna una medida de capricho en tu corazón que no te deja confiar en Dios y disfrutarla?
Fb: Bryan Salas Alzate