📖 "La palabra de Jehová vino a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y dije: Veo una vara de almendro. Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra." (Jeremías 1:11-12)
▶️ El simbolismo del almendro (árbol cuyo fruto es la almendra) está muy presente en el Antiguo Testamento, aunque usualmente pasa desapercibido. Se la menciona por ejemplo en la vara de Aarón que reverdeció y confirmó su sacerdocio (Números 17:8); también está presente en el diseño del candelero que debía usarse en el tabernáculo (Éxodo 25 y 37); pero es en Jeremías 1:11-12 donde se nos muestra su significado e importancia. La rama del almendro es la que primero florece y anticipa la llegada de la primavera, por eso en el hebreo se le nombra 'el vigilante' (Shaqued). La Biblia nos dice que así el Señor vigila y está atento para que su voluntad se cumpla, esto incluye sus juicios para quienes rechazan su gracia y el cumplimiento de sus promesas para los que lo aguardan en esperanza.
🔘 Así como el almendro quitémonos el peso de la nieve y el sueño del invierno y estemos atentos a la llegada de la primavera.
✅ Apresurémonos en poner por obra la palabra de nuestro Señor y ésta no volverá vacía.