📖 _“He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”._ *(Apocalipsis 3:20)*
▶️ Basta con prestar un poco de atención para darnos cuenta que todos hablan en esta época del "espíritu navideño", lo más curioso es ver que lo relacionan con una cena abundante, regalos lujosos o incluso tener una reunión familiar memorable, y todo esto termina siendo solo adornos, distando mucho del verdadero "espíritu navideño".
❔ ¿Entonces qué es el "espíritu navideño"?
Los primeros capítulos de Mateo nos narran una historia harto conocida, de un salvador que nace de la forma más humilde posible, pero si prestamos atención a los detalles tal vez podamos entender qué es el "espíritu navideño".
▶️ Estando pronto para casarse José y María, se halla que María estaba esperando un bebé fruto del Espíritu Santo; ambos deben volver a Belén a causa del empadronamiento, el momento del nacimiento se acerca mientras unos sabios de oriente siguen a una curiosa estrella. El gobernante por aquél entonces indaga sobre este extraño acontecimiento, temeroso de perder su dominio y planea exterminar al bebé, sin embargo Dios guía todo para que su voluntad se cumpla. Los sabios llegan al pesebre y ofrecen 3 regalos al Niño de Belén: oro, incienso y mirra. Estos regalos iban a proveer un sustento temporal para el viaje a Egipto y otros gastos que venían, pero también tenían un significado de fondo. El *Oro*, una piedra preciosa de gran valor reconocía su Realeza, nacía el Rey de reyes y Señor de señores y quien iba a partir la historia en dos; el *Incienso*, una especie aromática usada en muchas religiones, incluso en los sacrificios judíos, reconocía su Divinidad y la necesidad de adorarlo; y la *Mirra*, un ungüento perfumado usado para curar las heridas, presagiaba el dolor que este Siervo de Jehová iba a pasar; todo esto para cumplir la promesa del Padre, la de un niño que debía morir para salvarnos de la paga del pecado. Ése mis queridos amigos es el verdadero espíritu de la navidad.
📜 Cuando Dios dice en *Apocalipsis 3:20* que está a la puerta y si le dejamos entrar cenará con nosotros, quiere decir que tendrá comunión con nosotros. Y es que se trata de ésta comunión rota que ha sido restaurada por Cristo en su cruz; debíamos morir por nuestros pecados pero Él nos amó y murió por nosotros.
🔘 En esta navidad no permitamos que los "adornos" desvíen nuestra mirada de la cruz que es la meta del pesebre.
✅ El verdadero espíritu navideño no tiene que ver con cena, adornos o regalos, tiene que ver más con dolor, muerte y sacrificio por amor.