¿Has conocido a alguien que tiene alguna posesión que tu desearías tener y esta persona ni la usa?

Tal fue el caso del rey Salomón, tenía una valiosísima posesión, sabiduría, pero durante gran parte de su vida no le dio uso. Tomó pésimas decisiones, como tener muchas esposas (sí, era hiperpolígamo), adorar a otros dioses, etc.

23 Views

¿Has conocido a alguien que tiene alguna posesión que tu desearías tener y esta persona ni la usa?

Tal fue el caso del rey Salomón 🤴🏼, tenía una valiosísima posesión, sabiduría 🧐, pero durante gran parte de su vida no le dio uso. Tomó pésimas decisiones, como tener muchas esposas 🧕🏻👩🏼‍🦰👩🏻‍🦱👱🏼‍♀️🧕🏾👩🏾‍🦱 (sí, era hiperpolígamo), adorar a otros dioses, etc. Aún así, vemos en la Biblia que respecto a esa sabiduría Dios mismo dijo "he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú"(1 Reyes 3:12).

Pero, ¿acaso la sabiduría no es tomar buenas decisiones?, ¿cómo se puede ser sabio sin usar la sabiduría?

La inteligencia es la capacidad de resolver problemas de naturaleza lógica 🤓. La sabiduría, por su parte, es la capacidad de resolver problemas de naturaleza moral 😇. El tener la primera de estas pero no la segunda, la Biblia lo llama sabiduría terrenal, animal, diabólica (Santiago 3:13-16). A la segunda de estas la Biblia la llama sabiduría de lo alto (Santiago 3:17).

Pero, la sabiduría que recibió Salomón era dada por Dios, tenía que ser "de lo alto". La interrogante sigue en pie ¿Cómo podía ser sabio (con sabiduría de lo alto) si no usaba esa sabiduría?

Dentro de la esfera de "la sabiduría de lo alto" existe la sabiduría intelectual (o conocimineto), es la capacidad de saber qué decisiones tomar ante ciertas circunstancias. Dentro de la misma esfera existe la sabiduría espiritual, esta combina la sabiduría intelectual con la madurez, dando como resultado la capacidad, no sólo de saber qué decisiones tomar, sino también de tomar esas decisiones, por difíciles que puedan ser. Salomón tenía sabiduría intelectual, tenía conocimiento, pero por un largo periodo de su vida tomó pésimas decisiones, a pesar de que entendía mejor que nadie porqué no debía tomarlas. Salomón es sólo un ejemplo entre muchos de hoy en día que podríamos mencionar, personas con mucho conocimiento 🧠 de la Biblia 📖, y con tremenda sabiduría para aconsejar a otros 👨‍🏫, pero ellos mismos no siguen sus propios consejos

porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;

1 Corintios 1:5

Las riquezas de su gloria te han enriquecido con su preciosa Palabra, conocerla hace necesario obedecerle.

Dios desea que pongas en práctica el conocimiento que te ha dado a través de su Palabra, según sus gloriosas riquezas.

¿Le darás el uso correcto a la sabiduría que Dios te ha dado?

 

Fb: Bryan Salas Alzate