¿Qué harías si de la noche a la mañana te hicieras millonario?
🤑💵🤑💵🤑💵🤑
La Biblia no dice que tener muchas posesiones o dinero sea pecado, pero sí da instrucciones sobre qué hacer con los bienes materiales. 💵🚗🍜🍵🥣☕️🧃🍪🍿🏠🚲
A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.
Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;
atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.
1 Timoteo 6:18-19
Vimos que parte del propósito de las riquezas es disfrutarlas.
Dos palabras resaltan acá: hacer ("que hagan") y ser ("que sean"). Se nos indica una cosa que hacer pero tres cosas que debemos ser. Esta observación es necesaria ya que para Dios es mucho más importante lo que somos que nuestras acciones.
La expresión "que hagan bien" implica ayudar a quien lo necesite, haciendo uso de las riquezas para ello. Este es un acto meramente externo y puede hacerlo cualquiera.
Las siguientes tres exhortaciones: ser rico en buenas obras, ser dadivoso, ser generoso, son sinónimas. Por supuesto, se implican acciones externas, pero se va más allá de lo que se hace con las manos ✋🏻, penetrando hasta lo que se es en el corazón ❤️. Una persona puede mostrar compasión en un momento dado sin que necesariamente la generosidad sea algo intrínseco en ella. Quien es generoso lo es en todo momento.
Ser rico en buenas obras responde a la naturaleza de todo creyente, no sólo de los creyentes pudientes. "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas" (Efesios 2:10). Entre las cosas para las cuales fuimos hechos partícipes de la nueva creación, están las buenas obras, Dios tenía en su mente bien clara la idea de ayudar a otros a traves de ti cuando planeó tu salvación. El evangelio no sólo se predica con palabras 💬, también se demuestra con hechos 🤲🏾.
Se nos exhorta a abundar en buenas obras, para ello es necesaria una mentalidad proactiva en búsqueda de a quién ayudar, y no una mera reacción ante las necesidades de las que por casualidad nos enteremos. Los creyentes de la primera generación de la iglesia tenían "todas las cosas en comun" y "ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía" (Hechos 4:32) ¡Cuánto nos falta por aprender de ellos! 🤔🤔
Ser dadivoso es tener el constante deseo de dar 🎁, indiferentemente de si hay o no una necesidad en quien recibe. La expresión " ser generoso " tiene en el griego la misma raíz (Koinós) que la utilizada en Hechos 4:32 "todas las cosas en común". La generosidad de la que se nos habla implica ver tus posesiones como si fueran también pertenencia de tus hermanos en Cristo.
El buen fundamento para lo porvenir tiene que ver con la recompensa que recibiremos en el cielo "Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo" (2 Corintios 5:10).
Dios desea que les des un uso espiritual a tus posesiones materiales.
¿Qué tan apegado(a) estás a ellas?
Fb: Bryan Salas Alzate